lunes, 2 de noviembre de 2020

SAUCE DE LUNA: "LAS PRIORIDADES DEL INTENDENTE"

 

2 de noviembre de 2020

LAS PRIORIDADES DEL INTENDENTE
Días atrás, a través de un medio de comunicación local, compartí con todos los vecinos de mi ciudad la preocupación por no contar con el apoyo de algunos concejales para la aprobación del Presupuesto 2020. La Ley Orgánica de Municipios determina que el Presupuesto debe ser presentado por el Poder Ejecutivo (a través de su área Contable) al Poder Legislativo, para ser aprobado a través de su análisis y voto, y así poder trabajar ordenadamente y ejerciendo la debida responsabilidad del contralor a lo largo de todo el año. Tal vez, parezca una instancia meramente técnica, pero en realidad es una parte fundamental del compromiso que cada uno tiene la tarea que le corresponde realizar.
Destaco que previamente a la votación del Presupuesto se realizaron varias reuniones con el área contable a fin de que los concejales pudieran evacuar sus dudas. Luego de esto, presentaron modificaciones, que se tuvieron en cuenta y aplicaron a fin de que el Presupuesto sea confeccionado de manera más participativa. Finalmente salió un dictamen positivo como despacho de comisión, en la que ambos bloques están representados, pero aun así al momento de la votación se retractaron, y tanto el bloque del Frente de Todos como el concejal Aliano decidieron votar negativamente. Esto me lleva a reflexionar sobre dos aspectos: no entendieron todas las explicaciones y análisis contables, o simplemente votaron por el “NO”, porque consideran que ser opositores significa poner palos en la rueda.
¿Qué sería lo mejor para Sauce de Luna?, pienso que, los concejales en su totalidad debatan en comisiones, propongan mejoras a la comunidad, legislen con todo lo que ello implica, y no usen el Concejo Deliberante como una tribuna política. La política sana es la que trabaja para el bien de los vecinos y no para personalismos.
En este caso puntual, esa negativa en aprobar el Presupuesto pone actualmente al Municipio en la preocupante situación de no contar con las partidas aprobadas para los sueldos de todos los empleados municipales. ¿Por qué no aprobaron estas partidas?, serán los concejales quienes deberán explicarle eso a los empleados municipales afectados.
Este intendente no permitirá que ninguna familia de nuestra ciudad se quede sin percibir sus haberes por culpa de una práctica legislativa que fue sesgada por colores políticos y personalismos en lugar de que prime el sentido común y el respeto por las personas involucradas. Se afrontará el compromiso de pagar los sueldos, aun debiendo luchar a diario con lo que implica trabajar con un viejo presupuesto reconducido.
Tampoco se detendrán las obras porque haya votos negativos a las partidas presupuestarias correspondientes. Los ciudadanos de Sauce de Luna no se merecen demoras ni suspensiones por causas políticas, lo que siempre se pretende es decidir a favor de la gente.
Porque la prioridad debe ser el empleado, el vecino, el trabajador, y no el uso personal de una banca en el Concejo. Sólo quienes logren entender esto trabajarán para y por el pueblo.
Anhelo que el resto de los funcionarios comprendan que al levantar su mano en pro o en contra de una normativa están influyendo positiva o negativamente en la vida de la gente.
La imagen puede contener: Pablo Soreira, mesa