miércoles, 25 de noviembre de 2020

CUANDO SE PIENSA LA JUBILACIÓN, O PENSIÓN, COMO UN "NEGOCIO" Y NO COMO UN "DERECHO"

23 de noviembre de 2020
CUANDO SE PIENSA LA JUBILACIÓN, O PENSIÓN, COMO UN "NEGOCIO" Y NO COMO UN "DERECHO"
De un tiempo a esta parte se ha instalado, mediáticamente, que el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos es "la suma de todos los males" que aquejan a la administración de Bordet.
Lo que genera un impacto fuerte en quien lee una noticia de este tipo, sin conocer un poco de la historia o recorrido desde los 90 hasta ahora, le provocará realizar un análisis rápido y concreto al decir "hay que reducir el déficit".
Sin embargo, desde una visión más profunda respecto a lo que es nuestra Caja de Jubilaciones, y como ya lo he expresado en varias oportunidades, hay que decir que la situación actual de la Caja es el fruto de las malas decisiones políticas de los diferentes gobiernos que se sucedieron desde 1.993 hasta la fecha, tanto nacionales como provinciales.
La Nación comenzó a retener el 15% de Coparticipación Federal mientras las AFJP tuvieron "vida", situación que se extendió hasta el 2008, cuando el Sistema Previsional volvió al Estado, que es de dónde jamás debería haberse ido.
A partir de ese año, y hasta el 2015, se continuó con esa rapiña de fondos a nuestra provincia, situación que, según la Ley, no debería haber continuado, y es por ello que San Luis, Córdoba y Santa Fe iniciaron acciones legales por la restitución de esos fondos que finalmente obtuvo un fallo favorable de la Justicia. ¿Qué hizo el gobernador de Entre Ríos, Urribarri, en esos años? NADA. O mejor dicho, sí... Hizo todo lo posible por ser el más obsecuente y genuflexo gobernador, buscando un rédito personal, dejando de lado los derechos de los trabajadores y jubilados de la CJPER, renunciando a los miles de millones de pesos que nos correspondían por Coparticipación Federal.
Y después vino Macri y Bordet, que continuaron perjudicando a nuestra Caja. El primero con la sanción de la Ley de Reparación Histórica (que no tenía nada de reparación) y el segundo con su política de seguir arrodillado frente al gobierno nacional.
Tal es así que, si hacemos un cálculo de la cantidad de millones de pesos que deberían haber llegado a la Caja de Jubilaciones desde el 2008 hasta el 2019, los medios de comunicación no estarían hablando de déficit, sino de una Caja que sería ejemplo a nivel nacional.
¿Y cómo solucionar todos estos desmanejos de los funcionarios políticos? Para Bordet y para Stratta hay una sola solución: practicar un AJUSTE al mejor estilo NEOLIBERAL.
Castigar a los Trabajadores y a los Jubilados es la manera que el actual gobierno ha encontrado para salvar sus pésimas gestiones.
Violentar el derecho de los entrerrianos practicando un salvaje ajuste es la idea de ordenamiento de las cuentas públicas.
Nada dicen de la cantidad de "ñoquis", acomodados, adscriptos, afectados, o cualquier otra figura que sirva para pagar los favores militantes (porque para eso sí tienen creatividad los políticos), que generan gastos millonarios mensualmente.
Tampoco se hacen cargo de que la Jubilación y la Pensión es un Derecho de los Trabajadores, y que la Caja no es un negocio, sino que está pensada como una sustitución de la vida activa para una persona, y que así pueda gozar de un merecido descanso en los últimos años de su vida.
Hoy, el avance sobre esos derechos adquiridos, por parte del binomio Bordet-Stratta, apoyados por los Legisladores de su partido, y, por qué no decirlo, varios dirigentes Sindicales que apoyaron su campaña política, y la de Fernández a nivel nacional, el año pasado, es tremendo.
Se están quitando derechos adquiridos, se está violentando la normativa, se pasa por encima de los trabajadores y jubilados, no se respeta nada.
Pago de beneficios a gente fallecida, Ley de Emergencia, Circulares de la Caja, Bonos Salariales en negro que no aportan a la Caja, Cero Aumento Salarial, Mala Administración, Ajuste, Ajuste, Ajuste y más Ajuste.
Estamos en presencia de un gobierno de derecha, reaccionario, neoliberal, cuya única finalidad es llevar adelante un metódico plan de quita de derechos adquiridos, que tantas luchas tuvimos que dar para poder conseguirlos.
Entonces que no nos vengan a hacer responsables de una situación que ustedes, pésimos dirigentes políticos, contribuyeron a que se dé.
La Ley 8732 no se toca. La Caja es de los Trabajadores y de los Jubilados, no es de los políticos.
Pedro Gutiérrez (dirigente de la AGMER-Seccional Victoria)