Reforma Radical
Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa
Investigación Penal para Chapino y sus Funcionarios:
El pasado miércoles 5 de julio, Juan Pablo Passarella realizó una presentación en la Fiscalía Local, para que se investigue algunos hechos irregulares acontecidos en el Municipio de Federal.
Estas irregularidades se encontrarían en las contrataciones de servicios tercerizados. En resumen, dichas contrataciones serían ilegales, incumpliendo la Ley de Municipios de la Provincia de Entre Ríos N°10.027.
Passarella está haciendo lo que hay que hacer, poner un freno a tanto negocio y manoseo de los bienes públicos.
Se anexa la presentación:
Objeto: REQUIERE INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA.-
SEÑOR FISCAL:
Juan Pablo PASSARELLA, abogado, en mi propio derecho, constituyendo domicilio legal en calle Paraná 569 de la ciudad de Federal, ante ésta Fiscalía como mejor corresponda me presento y digo:
1.- Objeto:
Que habiendo observado un accionar continuo, reiterado y constantes de parte de la Municipalidad de Federal en la contratación directa, de los cual es responsable el Presidente Municipal, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Secretario de Gobierno y/u otro cualquier funcionario en la escala de mando todo ello fundado en lo normado por ley 10.027 en su art. 115, vengo por la presente a Instar la Investigación Penal Preparatoria a los fines de que se investigue sí se estaría cometiendo un delito penal, ello fundado en las siguientes consideraciones de hecho y derecho que paso a relacionar:
2.- Hechos:
En éste orden de ideas Sr. Fiscal me permito expresar que he tomado conocimiento y se puede comprobar a solo acceso a información pública que la Municipalidad de Federal estaría contratando a dos o más empresas en concepto de locación de maquinarias viales para la realización de diversas tareas de reparación de calles, provisión de hormigón armado, repaso de calles de ripio, excavaciones, realización de llenado de terrenos y demás obras que son de exclusiva realización municipal.-
Es así que, también se puede observar, una cantidad incontable de camiones tipo chasis recorren la ciudad y los mismos son contratados por la Municipalidad de Federal para la recolección de residuos, cargado de escombros, ramas y demás servicios que la Municipalidad debe prestar de forma cronológica y continua, es decir con ello que, dichos servicios tienen una cierta regularidad en el tiempo y al ser una necesidad prevista la misma debe ser asignada con presupuesto temporario, con una contratación por medio del cotejo de precios, licitación privada o pública, así todo el tiempo que demande la emergencia, no evadir el cumplimiento de la ley de forma reiterada.-
Ahora bien, entiende ésta parte que el accionar en que están incurso es ilegal ante la contratación directa, que más allá de que dichas contrataciones sean liquidadas por un lapso de tiempo corto (semanalmente), al ser de repetición continua y reiterada la misma hace que los montos erogados por la Municipalidad sean mayores a los 5 sueldos como lo establece el art. 159, inc, c-1 de la Ley de Municipios de la Provincia de Entre Ríos N°10.027, dejando en evidencia dicha contratación un estado de ilegalidad manifiesto que no puede dejarse pasar, más aun cuando están en juego las arcas del estado municipal, se violenta el derecho a la competencia de otras empresas quizás regularmente inscriptas, interesadas en la misma provisión de maquinarias e insumos.-
Que aun y solo de comentarios se puede acceder a los costos que dichas contrataciones demandan, los cuales son muy variables, lo cual seguramente será materia de informes a solicitarse que se ofrecen como prueba, pero en ello también debería solicitarse informes sobre la contratación de maquinarias para la reparación y repasado de caminos en Colonia Federal, lo cual también es una potestad y obligación indelegable del estado y, aparentemente, ha sido concedido a cambio de renta pactada a empresas privadas, ello sin ninguna licitación o al menos que se tenga conocimiento, todo lo cual es parte de la presente y por ello la investigación interesada.-
Que tal accionar ha sido repetido en otros lugares de la provincia, tenemos el caso de la ciudad de Chajarí en el cual se han contratado maquinarias privadas para la realización de trabajos, los que en el 2013 interesaron $6.000.000, en el año 2014 unos $8.000.000 y en 2015 la suma escandalosa de $12.000.000, lo cual termina por el vaciamiento de los municipios y provocan la desatención actual y futura, poniendo en riesgos el avance de ésta localidades, que ya pobres quedan aun más pobres.-
3.- Prueba:
Como prueba a los fines de la investigación se solicita la siguiente:
1.- INFORMES: a).- Se solicite a la Municipalidad de Federal sea informado a ésta fiscalía sobre la contratación directa de toda maquinaria y/o camiones y/o elementos a empresas privadas, en su caso cuales, por qué montos y fechas de realización de las labores por parte de dichas maquinarias, indicando los montos que se han liquidado en el año en curso.- b).- Informe detallado sobre la adquisición de hormigón armado para tareas municipales, en su caso que montos demandaron, empresas contratadas y que trabajos específicos se realizaron por dicho motivo, si se realizaron cotejo de precios y en su caso que empresas se han presentado.- c).- Informe si los caminos de Colonia Federal son reparados y mantenidos por la Municipalidad y en su caso sí contrata empresas privadas para su mantenimiento, en tal caso informe que empresas y montos se le han liquidado en el transcurso de año 2017.-
2.- PERICIAL CONTABLE: Se designe un perito que la Fiscalía cuente dentro de su estructura a los fines de que realice un inspección de las cuentas públicas de la Municipalidad, en especial sobre la contratación de maquinarias, camiones y demás provisión que exceda los 5 sueldos, todo por el término del año 2017 y se expida sobre los siguientes puntos de pericia:
1.- Que montos han sido abonados en concepto de maquinarias viales, retro- excavadoras, motoniveladoras autopropulsadas y/o remolcadas, tractores, choferes, camiones y/o cualquier otro elemento necesario para dar cumplimiento a los requerimiento de servicio municipal.-
2.- Porque tiempo han sido contratadas las mismas, en cuantas oportunidades y si han sido siempre las mismas empresas contratadas.-
3.- Exprese si los valores de contratación son los de mercado y encaso de existir diferencias sean expresadas las mismas en montos.-
4.- Si existen contrataciones de hormigón armado, en su caso cuantas contrataciones y porqué cantidad de metros cúbicos se han ejecutado y qué empresas han proveído el material, en su caso informe las mismas con copias de facturas e indique si ellas han sido contratadas mediante algún cotejo de precios.-
5.- Si el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos ha realizado algún informe sobre el presente.-
5.- Todo otro elemento de interés para la causa.-
4.- Petitorio:
Por lo expuesto a la Fiscalía le solicito:
1.- Me tenga por presentado, por formulado requerimiento de Investigación penal Preparatoria.-
2.- Tenga por solicitado informe y prueba pericial.-
3.- Oportunamente se autorice a éste profesional a vista del legajo a formarse.-
Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA.-
SEÑOR FISCAL:
Juan Pablo PASSARELLA, abogado, en mi propio derecho, constituyendo domicilio legal en calle Paraná 569 de la ciudad de Federal, ante ésta Fiscalía como mejor corresponda me presento y digo:
1.- Objeto:
Que habiendo observado un accionar continuo, reiterado y constantes de parte de la Municipalidad de Federal en la contratación directa, de los cual es responsable el Presidente Municipal, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Secretario de Gobierno y/u otro cualquier funcionario en la escala de mando todo ello fundado en lo normado por ley 10.027 en su art. 115, vengo por la presente a Instar la Investigación Penal Preparatoria a los fines de que se investigue sí se estaría cometiendo un delito penal, ello fundado en las siguientes consideraciones de hecho y derecho que paso a relacionar:
2.- Hechos:
En éste orden de ideas Sr. Fiscal me permito expresar que he tomado conocimiento y se puede comprobar a solo acceso a información pública que la Municipalidad de Federal estaría contratando a dos o más empresas en concepto de locación de maquinarias viales para la realización de diversas tareas de reparación de calles, provisión de hormigón armado, repaso de calles de ripio, excavaciones, realización de llenado de terrenos y demás obras que son de exclusiva realización municipal.-
Es así que, también se puede observar, una cantidad incontable de camiones tipo chasis recorren la ciudad y los mismos son contratados por la Municipalidad de Federal para la recolección de residuos, cargado de escombros, ramas y demás servicios que la Municipalidad debe prestar de forma cronológica y continua, es decir con ello que, dichos servicios tienen una cierta regularidad en el tiempo y al ser una necesidad prevista la misma debe ser asignada con presupuesto temporario, con una contratación por medio del cotejo de precios, licitación privada o pública, así todo el tiempo que demande la emergencia, no evadir el cumplimiento de la ley de forma reiterada.-
Ahora bien, entiende ésta parte que el accionar en que están incurso es ilegal ante la contratación directa, que más allá de que dichas contrataciones sean liquidadas por un lapso de tiempo corto (semanalmente), al ser de repetición continua y reiterada la misma hace que los montos erogados por la Municipalidad sean mayores a los 5 sueldos como lo establece el art. 159, inc, c-1 de la Ley de Municipios de la Provincia de Entre Ríos N°10.027, dejando en evidencia dicha contratación un estado de ilegalidad manifiesto que no puede dejarse pasar, más aun cuando están en juego las arcas del estado municipal, se violenta el derecho a la competencia de otras empresas quizás regularmente inscriptas, interesadas en la misma provisión de maquinarias e insumos.-
Que aun y solo de comentarios se puede acceder a los costos que dichas contrataciones demandan, los cuales son muy variables, lo cual seguramente será materia de informes a solicitarse que se ofrecen como prueba, pero en ello también debería solicitarse informes sobre la contratación de maquinarias para la reparación y repasado de caminos en Colonia Federal, lo cual también es una potestad y obligación indelegable del estado y, aparentemente, ha sido concedido a cambio de renta pactada a empresas privadas, ello sin ninguna licitación o al menos que se tenga conocimiento, todo lo cual es parte de la presente y por ello la investigación interesada.-
Que tal accionar ha sido repetido en otros lugares de la provincia, tenemos el caso de la ciudad de Chajarí en el cual se han contratado maquinarias privadas para la realización de trabajos, los que en el 2013 interesaron $6.000.000, en el año 2014 unos $8.000.000 y en 2015 la suma escandalosa de $12.000.000, lo cual termina por el vaciamiento de los municipios y provocan la desatención actual y futura, poniendo en riesgos el avance de ésta localidades, que ya pobres quedan aun más pobres.-
3.- Prueba:
Como prueba a los fines de la investigación se solicita la siguiente:
1.- INFORMES: a).- Se solicite a la Municipalidad de Federal sea informado a ésta fiscalía sobre la contratación directa de toda maquinaria y/o camiones y/o elementos a empresas privadas, en su caso cuales, por qué montos y fechas de realización de las labores por parte de dichas maquinarias, indicando los montos que se han liquidado en el año en curso.- b).- Informe detallado sobre la adquisición de hormigón armado para tareas municipales, en su caso que montos demandaron, empresas contratadas y que trabajos específicos se realizaron por dicho motivo, si se realizaron cotejo de precios y en su caso que empresas se han presentado.- c).- Informe si los caminos de Colonia Federal son reparados y mantenidos por la Municipalidad y en su caso sí contrata empresas privadas para su mantenimiento, en tal caso informe que empresas y montos se le han liquidado en el transcurso de año 2017.-
2.- PERICIAL CONTABLE: Se designe un perito que la Fiscalía cuente dentro de su estructura a los fines de que realice un inspección de las cuentas públicas de la Municipalidad, en especial sobre la contratación de maquinarias, camiones y demás provisión que exceda los 5 sueldos, todo por el término del año 2017 y se expida sobre los siguientes puntos de pericia:
1.- Que montos han sido abonados en concepto de maquinarias viales, retro- excavadoras, motoniveladoras autopropulsadas y/o remolcadas, tractores, choferes, camiones y/o cualquier otro elemento necesario para dar cumplimiento a los requerimiento de servicio municipal.-
2.- Porque tiempo han sido contratadas las mismas, en cuantas oportunidades y si han sido siempre las mismas empresas contratadas.-
3.- Exprese si los valores de contratación son los de mercado y encaso de existir diferencias sean expresadas las mismas en montos.-
4.- Si existen contrataciones de hormigón armado, en su caso cuantas contrataciones y porqué cantidad de metros cúbicos se han ejecutado y qué empresas han proveído el material, en su caso informe las mismas con copias de facturas e indique si ellas han sido contratadas mediante algún cotejo de precios.-
5.- Si el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos ha realizado algún informe sobre el presente.-
5.- Todo otro elemento de interés para la causa.-
4.- Petitorio:
Por lo expuesto a la Fiscalía le solicito:
1.- Me tenga por presentado, por formulado requerimiento de Investigación penal Preparatoria.-
2.- Tenga por solicitado informe y prueba pericial.-
3.- Oportunamente se autorice a éste profesional a vista del legajo a formarse.-
Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA.-