sábado, 14 de marzo de 2020

"En nuestro Departamento Federal es claro el abandono que se da por parte del Estado en cuanto al mantenimiento de los edificios escolares"


13 de marzo de 2020
A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO FEDERAL
Desde AGMER FEDERAL, manifestamos nuestra preocupación ante declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia que nos afecta a nivel mundial y la falta de políticas de Estado en cuanto a prevención de la salud del ciudadano.
En nuestro departamento es claro el abandono que se da por parte del estado en cuanto al mantenimiento de los edificios escolares, que va desde el claro deterioro de los edificios como así también el abastecimiento con insumos para la prevención y protección de la salud de cada comunidad escolar.
No se han realizados las limpiezas de tanques de agua como corresponde, el desmalezamiento de los terrenos, las fumigaciones correspondientes y la provisión de insumos de limpiezas como corresponde para atender la demanda.
Todo plasmado en el Acuerdo Paritario, Resolución Ministerial Nº 137/13 detallado en su anexo Manual de Mantenimiento escolar.
Claramente incumplido año a año y denunciado por esta entidad gremial.
No podemos dejar de mencionar que con partidas de limpiezas ínfimas, atrasadas, y cubiertas por lo docentes de cada institución, en esta ocasión se ven desbordados por la situación sanitaria que nos preocupa a todos.
Exigimos a las autoridades educativas estén a la altura de las circunstancias y tomen medidas urgentes para revertir esta situación abasteciendo las escuelas con los productos necesarios y medidas de cuidado de toda la población y, si fuere necesario, las medidas que minimicen los riesgos tal lo establecido en Resolución de Calendario reiterando la inherente responsabilidad del Estado en el cumplimiento del Derecho a la Salud y la Educación.
AGMER FEDERAL / 
GOMEZ ALEJANDRA (SECRETARIA GENERAL) - MOLINA FLAVIA (SECRETARIA ADJUNTA)