sábado, 23 de octubre de 2021

SAUCE DE LUNA / RECUERDOS DE LA ESTACIÓN

 

Pablo Soreira

23 de octubre de 2021
SAUCE DE MI CORAZÓN - ESPERANZA DE AQUELLOS PUEBLOS - PASADO NOSTÁLGICO
La lluvia tocaba a mi mente esta madrugada, y al salir a saludar a los amigos del canto matutino, me avanzó un refrescante olor a tierra mojada con un suave toque de monte y espinillo, mezcla de sauces y de chilcas.-
En mi refugio de reflexión, aquél rincón donde los papeles garabateados saludan mi mañana; al encuentro me sale una FOTO que caló mis huesos, e hirió torpemente mi corazón nostálgico.-
Allí estaba retratado aquel niño que fui, otro humilde gurí de los "felpudos" que esperaban el Tren, para llevar el producto del trabajo terminado a Paraná.-
Así es. La foto de la VIEJA ESTACIÓN de TRENES con la gente de entonces, con todo el fulgor de la época; SAUCE PUJANTE que aguardaba el cambio de tren con los paisanos de otras tierras.-
Esa foto de la Vieja Estación trajo tanto recuerdo, susurraba a "los Viejos" que hoy ya no están, gente de a caballo, techos de paja, ranchitos de mi corazón que grabaron a fuego lo que fuimos. Gente muy pobre; si, pero jamás avergonzados por eso, éramos felices con tan poco, con el trabajo, el trajinar de una cosa a otra. Dignos.-
Esa Estación, punto de encuentro de tanta gente reunía Esperanza, Vida, Alegrias y Tristezas. ¡Cuánta Gente que ya no está!... Alegres muchos, esperando noticias de otras localidades, recibiendo familiares y amigos, ruidos de todo tipo. Los rugidos del tren y el aviso de partida, fierros contra fierros salía a toda fuerza. Tambien llevaba las lágrimas y llantos de quienes debieron partir por trabajo, por necesidades infinitas, gente que desde lejos enviaron la esperanza a los que quedaban. ¡Cuántas ausencias en esa foto!.-
Se tuvieron que ir. Si. Pero sus corazones quedaron con nosotros en cada lugar, esperando volver a verlos.-
Asi, brevemente susurró -en un segundo- aquella foto de la Vieja Estación. Toda mi infancia y adolescencia, tantas idas y venidas, aquellos carros de cuatro rueda y el arreo continuo del ganado por los caminos.-
Allá quedó la Vieja Estación con toda su historia, y las gentes que hicieron Grande este Pueblo. Hoy solo es una foto más de los que fuimos niños en ella, !seguirá viva en el recuerdo de cada uno de nosotros!.-
Puede ser una imagen de al aire libre