martes, 3 de marzo de 2020

ATENCIÓN DE LA SALUD EN FEDERAL: "Se cree, erróneamente, que con el cambio de director del hospital esto se arregla"


























ESCRIBE Dr ALBERTO ROTMAN -EX SECRETARIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS-. (Publicado en la red social Facebook) 

Otra vez la ciudad de Federal es noticia por temas inherentes a la salud pública, donde dos importantes gremios relacionados con el Estado Provincial, como ATE y AGMER junto con la comunidad de esa ciudad vienen planteando sobre el deficiente funcionamiento del Hospital J. J. de Urquiza; este descontento culminó con una manifestación, donde se hace público estas falencias, que pasan, entre otras, por la falta de insumos hospitalarios, falta de profesionales en la mayoría de las especialidades y en guardias, falta de medicamentos, la derivación de la mayoría de los partos a Concordia o Paraná, y lo más sentido y serio, la falta de anestesista. Federal cuenta con cirujanos capacitados y solo hay anestesista 2 días por semana, el resto de los días, los casos quirúrgicos deben ser derivados.
La pregunta que nos hacemos es, lo de Federal ¿es un hecho aislado, o es la imagen del funcionamiento de la salud en la Provincia?
El funcionamiento del Hospital Urquiza y la Colonia Federal, vienen recibiendo serios cuestionamientos desde hace varios años, que no le encuentran solución, creyendo erróneamente, que con el cambio de director esto se arregla. Con recordar que hasta hace un poco más de 3 años hacía guardia u falso médico
En esto no pueden culpar a quienes los precedieron porque hace 17 años, en forma ininterrumpido, que gobierna en la Provincia, un mismo partido político, el Justicialismo, y de los 39 años de democracia recuperada, lo gobernaron durante 29 años.
El resultado de ello es, entre otras tremendas falencias, la eliminación, por el gobierno peronista, en el año 2004, del proyecto del Laboratorio de Medicamentos que se estaba construyendo en Federal, y que hubiera hecho de esa ciudad un polo científico y tecnológico. Lo desactivaron aduciendo que era un mega proyecto, tirando a la basura o vaya a saber donde, la aparatología que ya estaba paga, ya formados los recursos humanos y las obras civiles próxima a terminarse. Esto, en salud, es un pecado capital, difícil de olvidar y entender.
Ese año también eliminaron la Regionalización de la Salud, que no solamente perjudicó a Federal, sino a toda la Provincia.
El Hospital Urquiza se construyó para que sea Hospital Regional, proveyéndolo de la aparatología necesaria. Hoy solo se recoge la queja de la comunidad por la desprotección en que se encuentra.
La reforma de la Constitución del año 2008 reza en su art. 37, que los cargos de Directores de Hospitales deben ser por concurso. Ya pasaron 12 años. ¿Qué esperamos?
Esto, y otros desaguisados más que se produjeron en estos últimos 17 años de gobierno Justicialista es, en parte, lo que está padeciendo la comunidad de Federal.
Me consta los esfuerzos de la ministra de Salud para mejorar esto; hasta ahora no logró mejorarlo.
No olvidemos que la voz del pueblo siempre tiene razón. Este pueblo de Federal, harto de quejarse mansamente, y sintiendo que su salud esta desprotegida, la pasada semana, salió a la calle, cansada por no ser oída por el Gobierno Provincial.