Daiana Gómez P
14 de febrero de 2022
Pido perdón de parte mía y de los profes, a todos los bailarines de Jeroky. En primer lugar, la lluvia que nos acompaño el día viernes hizo que no se pudiera cumplir con la grilla de artista de las cartelera y es algo que escapa a toda una organización. No así, la reprogramación de los artistas que quedaron. Entiendo a la comisión absolutamente, tener planificado con anticipación las tres noche y en cuestiones de horas rearmar todo de nuevo, es una locura!!
Pero en todo ese lío nos olvidamos de los bailarines, que son artistas y son parte de la reprogramación. Por qué? Porque, este año la propuesta desde la comisión fue que: Los 4 Ballet de Federal bailen en la apertura del Festival y acompañando a los músicos, sacando el cuadro de 15 min que tenía siempre los ballet. En la apertura se bailaba como es tradicionalmente el Guazuncho y la Ratonera y una obra a elección de Don Abelardo Dimotta en conmemoración a sus 100 años, tema que hasta el momento no se pudo hacer por estar el escenario preparado para el siguiente músico y no se puede limpiar para el ballet, así que esa coreografía y vestuario descartada antes de subir por no tener lugar para realizarla, ensayar enero completo para que te digan no podes bailar porque no tienen lugar, esta armado para el siguiente artista.
En la reprogramación de los artistas que quedaron del día viernes para el sábado, teníamos 4 coreografía 1 por cada artista y luego bailaban en copete 2 arriba del escenario y 2 en tarimas, las coreos tenían la misma cantidad de bailarines en escena osea 4 parejas, 8 bailarines que no eran los mismo iban cambiando de músico en músico, cuando me dicen de reprogramación les paso el listado con los chicos y me dicen imposible esa cantidad de gente para hoy, solo pueden ingresar 5 o 6 que eran los que no pisaron el escenario el día viernes porque no alcanzaron a bailar por la suspensión del festival, esos 6 eran: 5 bailarinas y 1 bailarin, los demás no tienen acceso no hay entradas para ese número de bailarines, por tal motivo siendo imposible bailar en esas condiciones decidimos no participar de la reprogramación. Lamentándonos y llorando por no poder mostrar lo que estuvimos preparando todo el mes de enero en dobles turnos, poniendo horas y horas para organizar todo y que se vea algo agradable al público, sin hablar de los trajes que cada grupo llevaba, saliendo todo del bolsillo del bailarin. Aclaro hay una remuneración pero no alcanza a cubrir a los 35 bailarines con trajes, maquillaje y peinado es más algo simbólico que luego veremos en que podemos invertir.
El que es bailarin sabe de lo que hablo no solo paso acá, pasa en la mayoría de los festivales en donde el bailarin es ninguneado, es el payaso que decora el escenario, es el tapa agujeros y si le molestas AFUERA.
Gracias a todos por sus mensajes de apoyo y solidaridad!!
LOS BAILARINES NO BAILAMOS POR LA ENTRADA, BAILAMOS POR AMOR A LA DANZA, EXIGIMOS RESPETO.