Pedro Gutiérrez
¿Qué habría pasado si...?
¿Que habría pasado si, desde el principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, o Cuarentena, los Docentes hubiesen dicho:
* "el celular es de mi propiedad, lo compré con mi salario, para uso particular"
* "el abono que pago todos los meses con mi sueldo (o la carga virtual), es para garantizar mis comunicaciones con mi familia y amigos"
* "el servicio de Internet que he contratado, y pago todos los meses con mis haberes mensuales, es para darle uso personal y divertirme en mis ratos de ocio"
* "la computadora (PC de escritorio, Notebook o Netbook) que tengo en mi hogar, y que compré yo, es para organizar mis tareas personales y para que mis hijos, sobrinos, etc., jueguen"
* "la impresora que tengo en mi casa es para poder imprimir algún documento que necesite, por lo tanto, los cartuchos o la tinta, que compro con mi sueldo, son para uso personal"?
Esas son sólo algunas de las posibilidades que se podrían haber presentado allá por mediados de Marzo del corriente año.
Sin embargo, todos y cada uno de los docentes (en sus diferentes cargos y modalidades), pusieron a disposición de un Estado (nacional y provincial) TOTALMENTE AUSENTE, todos los recursos personales que tenían a mano para poder sostener al Sistema Educativo, fortalecer el vínculo con las familias y con los estudiantes y, en definitiva, continuar brindando su fuerza de trabajo en beneficio de la Educación.
Ahora bien, de parte del Estado no se ha actuado de la misma manera, sino, por el contrario, se ha actuado de muy mala fe, con desprecio hacia los docentes, aprovechándose del compromiso de cada uno, de la responsabilidad, de la actitud propositiva, porque, si la respuesta al trabajo "desde la virtualidad" hubiese sido que no se tenían los recursos, ¿qué hubiesen hecho los funcionarios de gobierno nacional y provincial?
¿Era necesario recibir el castigo al bolsillo que votaron los legisladores del PJ por pedido de Bordet-Stratta? ¿Era necesario que el gobierno nacional se burlase de todos dando $1.210 en negro? ¿Por qué se insiste en negar un merecido aumento salarial? ¿Era urgente meterle la mano en el bolsillo a quienes han puesto lo mejor para que, ellos, los funcionarios, no reciban el insulto y el escarnio de la población por no haber diseñado políticas de conectividad y haber dejado desamparado al Sistema Educativo?
Ante el reclamo, la respuesta que nos dieron fue: NADA DE AUMENTO SALARIAL, NADA DE APORTE DE MATERIALES TECNOLÓGICOS, NADA DE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS QUE HEMOS TENIDO EN TODO ESTE TIEMPO DE CUARENTENA...
Somos uno de los pocos sectores laborales estatales que, para desarrollar su actividad, debe comprar sus materiales y herramientas de trabajo. Y eso nunca se ha hecho visible para los diferentes gobiernos que se han sucedido desde 1.983 a la fecha.
Obviamente que la problemática en Educación viene de arrastre, de una ausencia total de Política Educativa en cuanto a la provisión de elementos tecnológicos para los estudiantes y docentes, de una infraestructura deficiente a la hora de hablar de Conectividad, de que todos sabemos que es increíble que en el 2020 haya zonas y escuelas que no tengan cobertura de Internet, que si queremos trabajar desde una modalidad virtual tengamos que poner de nuestro bolsillo para poder hacerlo, y tantas cosas más...
Y ojo que hablo sólo del sector docente. Pero como sucede en toda comunicación, debe haber, como mínimo, dos partes para que eso suceda. Y la otra parte son las familias de los estudiantes, que también pusieron TODO para que la comunicación se sostenga.
Los únicos ausentes en todo esto, son los funcionarios del ESTADO (nacional y provincial, insisto en eso) que, como si fuese poco, han habilitado que en una situación de cuarentena, de aislamiento, de escaso movimiento económico, se dé el incremento de Impuestos, Servicios, Medicamentos, Alimentos, ¿Combustible ahora también?, y, como frutilla del postre, promovieron LEYES DE AJUSTE para castigar los alicaídos bolsillos de los trabajadores y Jubilados, demostrando una insensibilidad social a prueba de balas.
Por eso es importante la pregunta del comienzo: ¿Qué hubiese pasado si los docentes nos rebelábamos, nos resistíamos, y no poníamos a disposición del Estado nuestros propios recursos y lo obligábamos a que nos lo proveyeran?
Invito a hacer esa reflexión. Y ojalá pudiesen leer este texto Bordet, Stratta, y cada uno de los Legisladores del PJ que votaron el Ajuste, no nos aumentan el sueldo, niegan la provisión de recursos, entre tantas falencias de gestión; o algún funcionario a nivel nacional, para que tomen conciencia y valoren, como es debido, nuestro trabajo.
Pedro Gutiérrez
¿Qué habría pasado si...?
¿Que habría pasado si, desde el principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, o Cuarentena, los Docentes hubiesen dicho:
* "el celular es de mi propiedad, lo compré con mi salario, para uso particular"
* "el abono que pago todos los meses con mi sueldo (o la carga virtual), es para garantizar mis comunicaciones con mi familia y amigos"
* "el servicio de Internet que he contratado, y pago todos los meses con mis haberes mensuales, es para darle uso personal y divertirme en mis ratos de ocio"
* "la computadora (PC de escritorio, Notebook o Netbook) que tengo en mi hogar, y que compré yo, es para organizar mis tareas personales y para que mis hijos, sobrinos, etc., jueguen"
* "la impresora que tengo en mi casa es para poder imprimir algún documento que necesite, por lo tanto, los cartuchos o la tinta, que compro con mi sueldo, son para uso personal"?
Esas son sólo algunas de las posibilidades que se podrían haber presentado allá por mediados de Marzo del corriente año.
Sin embargo, todos y cada uno de los docentes (en sus diferentes cargos y modalidades), pusieron a disposición de un Estado (nacional y provincial) TOTALMENTE AUSENTE, todos los recursos personales que tenían a mano para poder sostener al Sistema Educativo, fortalecer el vínculo con las familias y con los estudiantes y, en definitiva, continuar brindando su fuerza de trabajo en beneficio de la Educación.
Ahora bien, de parte del Estado no se ha actuado de la misma manera, sino, por el contrario, se ha actuado de muy mala fe, con desprecio hacia los docentes, aprovechándose del compromiso de cada uno, de la responsabilidad, de la actitud propositiva, porque, si la respuesta al trabajo "desde la virtualidad" hubiese sido que no se tenían los recursos, ¿qué hubiesen hecho los funcionarios de gobierno nacional y provincial?
¿Era necesario recibir el castigo al bolsillo que votaron los legisladores del PJ por pedido de Bordet-Stratta? ¿Era necesario que el gobierno nacional se burlase de todos dando $1.210 en negro? ¿Por qué se insiste en negar un merecido aumento salarial? ¿Era urgente meterle la mano en el bolsillo a quienes han puesto lo mejor para que, ellos, los funcionarios, no reciban el insulto y el escarnio de la población por no haber diseñado políticas de conectividad y haber dejado desamparado al Sistema Educativo?
Ante el reclamo, la respuesta que nos dieron fue: NADA DE AUMENTO SALARIAL, NADA DE APORTE DE MATERIALES TECNOLÓGICOS, NADA DE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS QUE HEMOS TENIDO EN TODO ESTE TIEMPO DE CUARENTENA...
Somos uno de los pocos sectores laborales estatales que, para desarrollar su actividad, debe comprar sus materiales y herramientas de trabajo. Y eso nunca se ha hecho visible para los diferentes gobiernos que se han sucedido desde 1.983 a la fecha.
Obviamente que la problemática en Educación viene de arrastre, de una ausencia total de Política Educativa en cuanto a la provisión de elementos tecnológicos para los estudiantes y docentes, de una infraestructura deficiente a la hora de hablar de Conectividad, de que todos sabemos que es increíble que en el 2020 haya zonas y escuelas que no tengan cobertura de Internet, que si queremos trabajar desde una modalidad virtual tengamos que poner de nuestro bolsillo para poder hacerlo, y tantas cosas más...
Y ojo que hablo sólo del sector docente. Pero como sucede en toda comunicación, debe haber, como mínimo, dos partes para que eso suceda. Y la otra parte son las familias de los estudiantes, que también pusieron TODO para que la comunicación se sostenga.
Los únicos ausentes en todo esto, son los funcionarios del ESTADO (nacional y provincial, insisto en eso) que, como si fuese poco, han habilitado que en una situación de cuarentena, de aislamiento, de escaso movimiento económico, se dé el incremento de Impuestos, Servicios, Medicamentos, Alimentos, ¿Combustible ahora también?, y, como frutilla del postre, promovieron LEYES DE AJUSTE para castigar los alicaídos bolsillos de los trabajadores y Jubilados, demostrando una insensibilidad social a prueba de balas.
Por eso es importante la pregunta del comienzo: ¿Qué hubiese pasado si los docentes nos rebelábamos, nos resistíamos, y no poníamos a disposición del Estado nuestros propios recursos y lo obligábamos a que nos lo proveyeran?
Invito a hacer esa reflexión. Y ojalá pudiesen leer este texto Bordet, Stratta, y cada uno de los Legisladores del PJ que votaron el Ajuste, no nos aumentan el sueldo, niegan la provisión de recursos, entre tantas falencias de gestión; o algún funcionario a nivel nacional, para que tomen conciencia y valoren, como es debido, nuestro trabajo.
Pedro Gutiérrez