martes, 26 de mayo de 2020

EL COSTO SERÁ… ¡NATURALMENTE DE TODOS!

26 de mayo de 2020
EL COSTO SERÁ… ¡NATURALMENTE DE TODOS!
Cuestiones básicas, que deberían ser políticas de estado en una comunidad organizada y proyectada a futuro, cuestiones básicas que aseguran la institucionalidad, el orden, la transparencia, son pasadas por alto y se van naturalizando hasta que pasan a ser, “comunes”, “cotidianas”, “normales”.
Distintos hechos van marcando cuestiones fundamentales que, no son de ahora, son de hace muchos años. Se van naturalizando acciones que son normales para sus autores porque tienen el poder y el apoyo político para hacerlo, por supuesto, sin importar los medios o formas y mucho menos los resultados.
Hoy en día es casi normal ver edificios escolares superpoblados y en la mayoría de los casos con su infraestructura en estado total de abandono, otros casi alcanzando su estado crítico-peligroso.
La trama vial del Dpto. Federal en un alto porcentaje abandonada casi desaparecida, con puentes en estado precario o en el suelo.
El estado de la Salud Pública en terapia. Hoy día y siempre valoramos la labor de los profesionales de la salud y del personal de la salud en su totalidad, que son héroes (pero por la misma remuneración). Esta situación actual apaciguó los reclamos, pero seguramente, no los silenciará a futuro, no solucionará la falta de profesionales, la falta de servicios, ni la tan hablada precariedad del sistema de salud de la provincia.
Estas necesidades básicas, se han ido precarizando día a día, año a año, elección tras elección y hoy, pasan a ser cuestiones naturales, normales.
LA PANDEMIA, desvía la atención, desvía toda intención en estos días y es real, debe ser así, pero no debe esconder o tapar una realidad que venimos padeciendo, sufriendo y reclamando desde hace muchos años.
Cada vez es más lejana la idea, hasta parece un sueño, que cada cargo en una repartición se concurse, que cada institución trabaje independientemente del poder político de turno, que los funcionarios legislen para crear nuevos edificios escolares, en los distintos niveles necesarios.
Algún día exigiremos, programas de desarrollo, proyectos que atiendan al bien común, algún día dejaremos de buscar culpables y se trabajará para consolidar caminos, para enripiarlos, por qué no asfaltarlos y que no sean solamente los caminos de la producción, que sean también los caminos seguros por donde una ambulancia llega al centro de salud, los caminos por donde el maestro llega a la escuelita rural, los caminos por donde el transporte lleva los gurises a la escuela, los caminos por donde llegue la modernidad y los servicios a la zona rural, para que esos vecinos produzcan, estudien, trabajen e inviertan en su zona.
Algún día trabajaremos para que el sistema de salud no sea solo para los que tienen la posibilidad de viajar a centros de salud especializados.
Algún día pediremos y se cumplirá el sueño que las instituciones, oficinas, reparticiones públicas del estado estén a disposición de la gente y no sean la oficina de empleo del político de turno, para crear poder y perpetuarse en él.
Algún día se utilizaran los recursos del estado para mejorar la calidad de vida y la independencia de los ciudadanos y no para fomentar el clientelismo político del día a día.
Esperemos que no se sigan naturalizando ciertas o determinadas cuestiones, esperemos no tener que salir a manifestarnos o pedir acciones tardíamente… ESPEREMOS NO DESPERTAR DEL SUEÑO Y QUE NUEVAMENTE SEA TARDE!!!
NESTOR VALIENTE - DNI 24054133