jueves, 30 de abril de 2020

¿Nuestra lengua está en peligro?



Luis Arturo Luna

¿Nuestra lengua está en peligro?
Mientras los medios de comunicación (radios, diarios, tv., etc.) sumado a las redes sociales, saturan o acribillan durante todo el día con el tema de Covid 19, cuarentena, dólar, inflación, liberación de presos, jueces etc.etc. hay un grupo que, aprovechando el río revuelto y, vaya a saber con qué finalidad, está tratando de destruir nuestro idioma.
Las últimas embestidas fueron a través del Canal Volver, primero con "horrores" de ortografía y luego con los versos del Martín Fierro, sin que se les mueva un pelo. ¿Habrá que esperar que hagan lo mismo con Cervantes?.
Previo al Congreso Internacional de la Lengua, José Luis Moure ( Presidente de la Academia Argentina de Letras) había manifestado: "No puede, ningún grupo minoritario, arrogarse el derecho de cambiar, unilateralmente una lengua hablada por más de 500 millones de personas".
Somos muchos los que creemos que estamos ante un serio riesgo de destrucción de nuestra lengua y, siendo espectadores, más temprano que tarde lo vamos a lamentar.
Por tal motivo, pido la intervención del Congreso de la Nación, a través de nuestros legisladores (si son entrerrianos mejor), para que tengan en cuenta la gravedad de esta amenaza y actúen en consecuencia, declarando a nuestra lengua un "Bien común" o "Patrimonio cultural".
Por tal motivo acerco algunas reflexiones que, ojalá puedan sumar, a la vez que hago votos para que tome cartas en el asunto el Consejo General de Educación (CGE).
"Bien común": Es lo que da beneficio a todas las personas, pudiendo ser material o intangible. El Estado como órgano rector, debe proteger y promover.
"Patrimonio cultural": Es una herencia que, entre otras cosas, respeta sus tradiciones, costumbres y practica y enseña sus propios idiomas.
Los gobiernos deben adoptar políticas lingüísticas que respalden la unidad, la riqueza y el decoro de la lengua y, cada uno de los que usemos este fenomenal instrumento para la educación, tome conciencia de la necesidad de preservar este "bien común", para evitar la pobreza, la vulgaridad y la dispersión, que nos afecta.
"La lengua es el tejido conjuntivo de la comunidad humana" (La Nación 2004).
Luis Arturo Luna.