martes, 21 de enero de 2020

Se pueden reclamar daños causados por baches o roturas sufridas en la vía pública

Cómo reclamar legalmente por los daños causados por baches, pozos o roturas sufridas en la vía pública?
Si usted camino a su trabajo, a la escuela de sus hijos o de regreso a su casa, se cayó en un bache, pozo, desagüe o rotura en una calle, sepa que este hecho no es una fatalidad ni culpa de la mala suerte. La culpa es del estado y es por ello que deben hacerse cargo de indemnizarlo por el daño causado a su vehículo, a sus pertenencias o a su salud.
¿Cómo hacer el reclamo?
Los ciudadanos pueden reclamar por los daños sufridos en la vía publica pues el Estado incurre en una responsabilidad civil objetiva por daños a terceros. Esto es porque los automovilistas, motociclistas, y peatones, son contribuyentes y pagan impuestos los cuales sirven para mantener las calles, caminos, avenidas, rutas, etc. en óptimas condiciones. Este derecho muy pocas personas lo conocen y son ellas mismas quienes pagan de su bolsillo los daños sufrido que, por cierto, hoy por hoy, son extremadamente costosos.
Si se sufre algún tipo de daño a causa del mal estado de las calles, rutas, etc.
Lo primero que debe hacerse es identificar el bache causal del daño. Esta identificación debe contar con fotografías, ubicación, hora y lugar del accidente. Además de estos elementos probatorios, es necesario contar con dos testigos (entre ellos se recomienda un mecánico) para avalar el estado en el que quedó del automóvil por el accidente.
Lo siguiente es realizar la correspondiente denuncia policial.
Y por último presentar el reclamo por carta documento.
¿A quién le reclamo?
Erróneamente se cree, como primera medida, que la responsabilidad es de la “municipalidad”, pero no siempre es así ya que hay que tener muy en cuenta, a la hora de reclamar, dónde estaba ubicado el bache o rotura en el pavimento.
El mismo puede estar en una calle dependiente de la municipalidad, pero también puede encontrarse en una jurisdicción de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional o Concesionario si es una Autopista.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Se pueden reclamar daños causados por baches o roturas sufridas en la vía pública

Si usted es uno de los tantos que, camino a su trabajo, a la escuela de sus hijos o de regreso a su casa, se cayó en un bache, pozo, desagüe o rotura en una calle, sepa que este hecho no es una fatalidad ni culpa de la mala suerte. La culpa de este infortunio es del gobierno de turno y es por ello que deben hacerse cargo de indemnizarlo por el daño que le han causado, a su vehículo, a sus pertenencias o a su salud expresa Protectora Asociación Defensa del Consumidor.
La ONG, miembro de la Asociación Nacional de Defensa del Consumidor que tiene como finalidad la defensa de los derechos, del acceso a la información y educación de los usuarios y consumidores elaboró un completo instructivo para conocer como realizar el reclamo administrativo o legal ante el municipio, la provincia o la Nación por los daños ocasionados a vehículos y personas en la vía pública establecido en Código Civil y Comercial
Responsabilidad

La falta de previsión y mantenimiento de calles, desagües y otras cosas que están obligadas las autoridades gubernamentales, a mantener en buen estado, causa, que haya vidas que padecer, cuerpos lesionados, autos rotos y daño a los bienes de los ciudadanos, que no deberían ocurrir. Las calles deben mantenerse en perfecto estado, donde salvo cartel indicador que anuncie un desvío o advertencia del tránsito, tienen que ser usados sin riesgos.
Los ciudadanos pueden reclamar a sus autoridades, pues el Estado incurre en una responsabilidad civil objetiva por daños a terceros, sobre todo porque los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, pagan impuestos, los cuales sirven para otorgar mantenimiento a calles y avenidas, sin embargo son derechos que pocas personas conocen.

Reclamo
Para reclamar su reparación, en primer lugar debe identificar el bache con imágenes y ubicación, hora y el lugar del accidente, dos testigos y entre ellos se recomienda a un mecánico, para avalar el estado del automóvil por el accidente, si se tienen fotografías, mejor. Además debe realizar la denuncia o exposición policial.
Una vez completado el paso anterior, se debe presentar el reclamo administrativo por carta documento o nota firmada solicitando en este último caso la correspondiente constancia de recepción en mesa de entrada. En la nota se deberá detallar el accidente de forma concreta y concisa, detallar los daños tanto materiales como a la salud física o psíquica que denuncia, como así también los montos que reclama tanto para hacer frente a los gastos ocasionados por el hecho, como así también la cifra en concepto de indemnización para la reparación de daños no patrimoniales que le hubiere causado, y las ganancias que ha perdido a causa del accidente tanto por el daño a su salud como por el uso del vehículo.
Por otra parte se deberá acompañar certificados, prescripciones, estudios e informes de sus médicos tratantes e instituciones sanitarias que acreditan las dolencias. Dos presupuestos, facturas que acreditan los daños a los bienes de su patrimonio y la constancia de la denuncia policial.
En caso de no recibir respuesta satisfactoria por la vía administrativa o que sea rechazado el reclamo por parte de la autoridades municipal o provincial deberá reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa. Para iniciar una acción judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.