4 de marzo de 2021
PLAN DE LUCHA POR SALARIO MARZO 2021
Como lo definió el Consejo Directivo Provincial de ATE, en el marco del rechazo al 15% de recomposición y por una recomposición salarial acorde a lo perdido los últimos años, durante el mes de marzo se desarrollarán medidas de fuerza. Las acciones incluyen el acompañamiento del 8M y el 24 de marzo.
El plan de lucha definido este miércoles 3 comprende:
-8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres
-9, 10 y 11 de marzo: Asambleas en todos los lugares de trabajo convocadas por los delegados de las reparticiones con la presencia de miembros de la conducción provincial.
-24 de marzo: Marcha por Memoria, Verdad y Justicia a los 45 años del Golpe Cívico Militar.
-25 y 26 de marzo: Paro de 48 horas con movilización provincial el día 26.
Esta paritaria fue más una mesa de comunicación salarial que una mesa de discusión salarial. Tres reuniones para anunciar un 15% que los medios de comunicación venían adelantando un mes antes.
En cuanto al tema específicamente salarial, ya que nuestros planteos contenían temas de condiciones laborales, desde nuestra organización presentamos un escrito antes del inicio formal de las reuniones donde detallamos claramente lo que pretendía nuestra organización. A su vez, por fuera de la mesa paritaria se mantuvieron encuentros de Paritaria Técnica donde desarrollamos nuestra propuesta a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Economía. Todo esto no se vio reflejado en la mesa de paritaria.
El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, al parecer pretende acostumbrarnos a que su comunicación con los trabajadores estatales sea por decreto. Así lo hizo en octubre del 2020 con el bono en negro, así lo hizo ahora con una paritaria donde los representantes del ejecutivo se limitaban a leer un papelito que sacaban del bolsillo.
Volvemos a decir lo que escribimos y planteamos en cada contacto con los funcionarios, el 80% de los estatales estamos por debajo de la línea de pobreza. Un compañero de los sectores más rezagados salarialmente: salud, educación, niñez, cultura, comedores, entre otros; con 19 años de trabajo no llega a 40 mil pesos, uno que se está jubilando con 35 años de trabajo ronda los 45 mil pesos. Nuestra propuesta contemplaba ir solucionando esta realidad, la que evidentemente no fue ni evaluada.
Este marzo vamos a expresar la bronca en cada repartición provincial, en cada asamblea. Con paro y movilización vamos a acompañar las luchas de nuestro pueblo, a exigir recomposición salarial y respeto a los trabajadores estatales.