martes, 20 de marzo de 2018

LA EXTINCIÓN DE EL DIARIO DE PARANÁ

Fabián Reato -periodista de EL DIARIO DE PARANÁ- 
El Diario (de Paraná) sigue sin pagarnos los sueldos y no sabemos cuál va a ser el futuro del principal medio de prensa de la provincia. Urribarri, Báez, Etchevhere, todos se hacen los desentendidos, y mientras tanto, desaparece un medio centenario en el que escribieron tanta gente que les importó la provincia y el país. Tenemos la oportunidad de rescatar la historia y reivindicar lo que nos enorgullece como entrerrianos. Olvidemos a los pequeños miserables. No pueden con tanta historia.

El Diario se acaba, ya no queda más. Después de más de 100 años de historia, este medio prensa sucumbe, agoniza y expira. Nosotros luchamos por un lugar de trabajo. ¿Ustedes por qué luchan? Era una tribuna, un espacio de voces múltiples. ¿Lo van a extrañar? ¿Les da igual? ¿Qué sociedad esperamos? ¿Apostamos a la libertad? ¿Valoramos un espacio de expresión que nos dé oportunidades para todos?
Comentarios
Claudia Adriana Sosa Lichtenwald Somos una mierda. Desapareció el soberano educado por el centenario diario. Tendríamos que estar al pie de Urquiza y Buenos Aires, apoyando a colegas y amigos. Pero estamos ocupadísimos mirándonos el ombligo. Eso sí, también nos olvidamos de todas las veces que jodimos para difundir quehaceres. Entiendo el dolor. Me duele el olvido. Es imperdonable el silencio y la desidia. Perdón Fabián Reato
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Susana Noemì Fanton Belli Por supuesto que se va a extrañar, no terminó de entender cómo se deja morir un medio con tanto valor histórico, los seres humanos y el argentino en particular (conozco otras sociedades) destruimos todo lo que podemos ¿en nombre de qué? de la mala política y los cómplices que permiten esto... una gran pena que no sepamos resguardar el futuro para las generaciones venideras... se siente horrible y sobre todo no saber qué se puede hacer para defender a un medio y la gente toda que allí trabaja.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Susana Noemì Fanton Belli Como dice Claudia... ¡Perdón a todos!
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Claudia Adriana Sosa Lichtenwald Lo cierto es que con pedir perdón no hacemos nada y también es una zona de confort muy paranaense.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Susana Noemì Fanton Belli No soy paranaense pero aquí vivo, conozco a Fabián Reato a Jorge Riani y me solidarizo con ellos y desde allí a los demás trabajadores...
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Claudia Adriana Sosa Lichtenwald Me hace acordar a la frase políticamente correcta: si necesitás algo avisame. Y ante el primer llamado: si te he visto no me acuerdo.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Jorge Riani Como dice Serrat, parafraseando a su madre: “entre todos la mataron, pero ella sola se murió”. Es una pena que muera a los 104 años “nuestra Hoja”, pero corresponde que así sea. ¿Quién dice que Paraná merece tener un diario en la esquina de Urquiza y Buenos Aires y no una “financiera” usurera o un local de venta de celulares? Ya escribí varios réquiems para El Diario. Como dijo Cadícamo: “hoy vas a entrar en mi pasado; en el pasado de mi vida”. Vamos abuelo, muera de una buena vez así le damos digna sepultura. Y entonces escribiremos de usted en los libros de historia. Entre todos lo mataron, pero algunos apretaron el gatillo. Para ellos, ni olvido ni perdón.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Julio Vallana Juicio y castigo a Urribarri y Pedro Báez.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Jose Romero Desde luego q la dasaparicion del medio periodistico de referencia de Paraná sera una pérdida para la expresion y comprension de hechos q pasan y han pasado. Pero como dice Jorge Riani, antes hay algunos muy responsables de esta realidad. De todos los lados del mostrador. Las únicas victimas para mi, son los trabajadores. Fuerza y lucha para ellos
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Carlos Aníbal Ramírez Parecés, vaya la semejanza, El Quijote, solitario en tus comentarios. Hemos, todos, perdido valores fundamentales y es ser solidarios. Estos señores ladrones de nuestras vidas tienen nombres pero, el Sr. Juez, necesita más pruebas. Carajo, parece que la verdad necesita fundamentos...
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 dEditado
Dario Erbetta No veo ni escucho a ningún periodista militante. No veo a los dirigentes de un determinado partido político qué compraron "El Diario" para sostener un relato y atacar a la oposición....pero no sigo, porque nunca nadie se hará cargo de haber asesinado con palabras falsas: la verdad y el librepensamiento. Lo siento mucho por los trabajadores honestos. Y qué El Diario jamás descanse en paz!
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Adriana Pacheco Animalada ni a los que se quedaban en el diario tarrde para cambiarles las notas o agregarles párrafos que nunca escribieron los periodistas...indignante
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 h
Graciela Del Carmen Rubini Que inmunda mugre de hombres hay debajo de esta DESAPARICION? No lo entreguen! Apropiense de él! Que los saquen si pueden! Explotenlo los empleados! Si parece que solo a uds les importa, no lo entreguen!
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Alberto Jose Dorati Triste realidad para la provincia que ha sido cuna del periodismo. Perder un medio de comunicación es dejar malherida la democracia. Es el producto de los oscuros negocios del poder politico que hizo caer en manos irresponsables importantes medios de diversos lugares de la provincia. Con otros matices, esto también está pasando en Gualeguaychu, con medios que se van deteriorando de la mano de algunos pelafustanes al servicio de nefastos intereses sectoriales. Abrazo y solidaridad con los compañeros de El Diario.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Graciela Mingo No creo que la tribuna la mata Fue íun medio que valía la pena leer luego vino la intervención de los interés particulares de aquellos con ansias de poder llevando a que las noticias fueran intragable.no existía la diversidad de voces y cd o esto fue posible el negocio sucumbia Siento mucho si se pierde pero cuando la noticia deja de ser apetecible uno lo deja pero peor aún el negocio ya no interes y quienes lo compraron lo dejan y en medio ustedes los trabajadores siendo las víctimas del despojo
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Ceferino Lederhos Me enoja y me duele. Te pido perdón hermano Fabián Reato por ser otro espectador ciego, sordo y mudo de la masacre que se está cometiendo. No me entra en la cabeza que tamaño pionero de la libertad de expresión, caiga justamente por la mano de quienes se erigieron en los paladines del libre pensamiento. Por obligación y necesidad, me tengo y les tengo que preguntar a los otrora periodistas militantes, dónde están ahora? No quiero creer que ya consiguieron conchabo y se olvidan de los compañeros.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Gra Carel Lo que pasa que para muchos el periodismo no sirve, menos aún un medio de comunicación. No esperen nada de nadie. Vivimos en una sociedad que cada uno mira solamente su ombligo.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder2 d
Julio Vallana Juicio y castigo a Urribarri y Pedro Baez.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Silvio Zen No hay que temer al espejo, peor es mentirse, la auto mentira complaciente, su fin es el reflejo la poca experiencia política de los trabajadores de prensa locales, conciencia de clase le dicen, pero sobre todo de la chatura del empresariado pastoril entrerriano, pequeños rufianes más ventajeros que otra cosa...
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Jorge Reato Tampoco debemos dejar de recordar a los otros "pequeños" rufianes. Esos que gobernaron la provincia por ocho años y la manejaron como propia. Como un pequeño feudo en el que disponían que se podía leer, ver o escuchar. Manejando a discreción fondos públicos, de todos nosotros, para adueñarse de todas las voces y replicar la suya solamente. Estos señores feudales tienen nombre y los menciona Julio Vallana en un comentario anterior.
Administrar
Responder1 d
Silvio Zen Me refiero a todos, a los socios del saqueo, creo que es es el gran consenso nacional, PJ-UCR-PRO se aliaron para explotar a los obreros y exterminar un canal de expresión y de trabajo, acá nadie puede hacerse el dolobu
Administrar
Responder1 d
Jorge Reato Sonaba a otra cosa tu primer comentario. Será que no tengo el nivel de comprensión de un periodista. Saludos.
Administrar
Responder1 d
Silvio Zen Son igual de empresarios, igual de rufianes, iguales de pastoriles, los diferencia que roban para distintas cajas, pero les sacan a los mismos
Administrar
Responder1 dEditado
Jorge Reato Pongo el acento en los que nos roban desde la función pública. Por acción ( para su propio beneficio) o por omisión en los controles a la actividad privada ( a cambio de beneficios para su bolsillo). En los dos casos los perjudicados somos los trabajadores. Nuestra provincia está llena de esa clase de gente. El problema es que a esos los ponemos ahí con el voto, desde nuestra imperfecta democracia, manejada a su antojo por los más grandes partidos políticos.
Administrar
Responder1 d
Fabián Reato Lo de Cristobal López es igual acá, en El Diario. Es el modelo que quisieron repetir en todo el país.
Administrar
Responder1 d
Silvio Zen Cristóbal la hizo solito, o hubo una reina que le financió su aventura; acá hubo socios y cómplices que no le hicieron asco a nada, para vender, participar de la rapiña o hacer la visita gorda
Administrar
Responder1 d
Fabián Reato Silvio Zen No la hizo solito, la hizo con la complicidad de Cristina y Néstor acorde a un proyecto, igualmente que acá, que siguieron el modelo nacional
Administrar
Responder1 d
Silvio Zen Acá tuvieron una ayudita de la tradicional oligarquía vacuna digamos la verdad
Administrar
Responder1 d
Néstor Ríos El Diario es parte de la historia de Parana... y creo que quedara como eso... como historia de Parana, lamentablemente. Creo que a la gente ya no le interesa "la muerte" de El Diario, es mas, muchos están felices con eso, pura y sencillamente porque de...Ver más
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Adriana Pacheco Animalada comparto, en mi familia y amigos dejaron de comprarlo y pautar avisos (que al fin y al cabo es lo que sostiene a los medios) con la grosera conversión a Boletín Oficial kurribarrista
Administrar
Responder1 h
Julio Barrios Ortiz No leo que nombren los respondables de esta pérdida tan significativa para la ciudad y la pcia ...o el nombre de Urribarry esta prohibido mencionar? Y como sociedad, hemos dejado los valores guardados y vivimos ...el sálvese quien pueda ...lamentable..y triste...
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Fabián Reato Sí, Julio, Urribarri es el principal responsable de la debacle de El Diario
Administrar
Responder1 d
Marta Marozzini "Para ellos ni olvido ni perdón" , como dice Jorge Riani. Sabemos bien cuándo y cómo empezó la destrucción y quiénes fueron los hacedores de la caída. Llegaron para eso, ese fue el plan. La destrucción de un medio donde se hacía periodismo. Los periodistas pudimos hacer periodismo, lo q fue un privilegio considerando lo q vino después. Sólo queda ahora nostalgia, triteza, una gran bronca y agradecimiento por aquellas grandes épocas de trabajo apasionado y libre.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Silvia Soncini Somos argentinos, que podemos esperar?
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Enrique Faini Es lamentable lo que ocurre con El Diario y lo que por consecuencia les toca a ustedes, al que le daban su vida, perder su trabajo en esta etapa tan dificil por la que estamos viviendo todos los argentinos, en la que el descerebrado gobierno que tenemos castiga al pueblo con desmezurados aumentos en todo lo que es necesario para vivir. Roguemos para que de alguna forma surja una solución.-
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Koky Satler Una gran pérdida para la expresión de la provincia, y ya van...
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Mati Rossier Lamentablemente quienes pagan las consecuencias es el hilo más corto... Indignación, que manejan leyes entran salen a paraísos fiscales y deciden en este caso la estadía laboral con sueldos atrasados sin justicia...lamentable el poder por historia, fue, es y será siendo una porquería en este país
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Fran Padula Habria qur denunciar a esos estafadores de URIBARRI NIETO Y LOS ETCHEVERE todos unos hijos de mil puta
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Julio Barrios Ortiz Fran ..no van a hacer nada. En sideceer se perdieron 200 millones en la gestion Urribarry y nadie dijo nada ...hablamos de 200 millones. ..
Administrar
Responder1 d
Juan Carlos Gallego Habría que…
Deberíamos…
La verdad es que nosotros, o yo al menos (como la parte más pequeña en la que se puede dividir el pueblo) no sé qué hacer ¿Compartir por las redes sociales? Si, de algo sirve, pero poco ¿Asistir a marchas o manifestaciones? Tamb
ién colabora, pero no es algo muy decisivo ¿Apoyar firmando algún reclamo o manifiesto? Otra acción que suma algo… Pero no alcanza. El tema es si hay algo que realmente tenga un poco más de peso específico al momento de ayudar. Si hay algo que se pueda hacer yo estoy dispuesto a colaborar, y sé que vamos a ser muchos. El tema es QUE HACER.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Cristina Rodriguez Que tristeza. ...! Por el Medio Gráfico en sí y por mis Colegas de tantos años. ...
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Joaquin Ignacio Carrasco Se acuerdan cuando Pacha Mori compro el "Hora Cero" y todes se hicieron los giles. El diario -una pena por los trabajadores- desaparece pero no porque sus dueños(familia oligarquica que desde sus páginas negaba las desapariciones en la dictadura y apañaba los nacimientos clandestinos en el sanatorio del niño mas Ramiro Nieto) sean corruptos, sino porque un diario en papel no es negocio, ni acá ni en los estados unidos. bienvenidos al siglo XXI(ahora la onda es internet) Comparto un comentario de mas arriba, una pena por los trabajadores, en todo caso si no quieren que desaparezca hagan una cooperativa como Tiempo Argentino y quedense con las máquinas- Abrazo
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Rubén Alberto Insua Solidaridad con todos Uds. Lo comparto, para que se sepa lo que está sucediendo.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 d
Luz Alcain Se me revuelven las tripas de pensar que algunos idiotas brinden por haber logrado cerrar en tiempo récord el diario "de la oligarquía vacuna". Imbéciles. Torpes. Podrían haber elegido hacer periodismo. Pero no. Lo chocaron dados vueltas de poder, ese poder que ya no tienen. Y se aliaron a la "oligarquía vacuna" para repartirse tres departamentitos y vaciar una empresa. De paso, cañazo, nos dejan sin trabajo a 120 personas con 20, 30, 40 años de antiguedad. Memoria eterna a los socios del saqueo.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder21 h
Pablo Bizai Al menos, cuando sea abuelo, y mis nietos crezcan podré contarles que yo supe lo que fue trabajar en un diario. Aunque entonces no me diera cuenta del todo, porque siempre trabajábamos sin red, en el diario que era propiedad de una familia de la oligarquía local, que siempre nos despreció como clase inferior. 
Fuimos por años una redacción “de izquierda” en un diario que nos resultaba conservador, aunque en rigor era antes que nada liberal. Por eso pudo ser, por caso, un medio claramente opositor durante el gobierno de Montiel, a pesar de su origen radical. 
Unos años después me esperancé cuando llegó el gobierno nacional con el que mayor coincidencia ideológica tuve en toda mi vida. De la política de derechos humanos al himno por Charly, de la Asignación universal por hijo a los Redondos. Paradójicamente, fue ese mismo gobierno el que más complicó mi trabajo periodístico. Fue la progresía de cotillón que en la provincia encarnaron viejos menemistas asociados con revolú engordados de acomodo estatal la que terminó haciendo mierda un medio de comunicación en el que, con todas sus contradicciones y defectos, se llegó a hacer periodismo a pesar de los Etchevehere, por desidia de los Etchevehere si querés. 
El manoseo fue tal que hasta tuvimos que soportar que en plena protesta para que el diario nos reconozca nuestros derechos laborales, ya en su etapa urri-kirchnerista, uno de esos revolú, una suerte de bombita Rodríguez sin gracia, aburrido, que para las elecciones de 1997 había hecho campaña por Etchevehere, nos rompiera la protesta y tuviera el atrevimiento de pretender corrernos por izquierda. 
De los gorilas de cuna nunca esperé nada Y sin embargo, al menos nos permitieron un medio que funcionaba. De los neo gorilas, supuestos progres que se enriquecieron con el saqueo a las arcas del estado (desde Menem para ecá, adecuando el discurso según la ocasión) tampoco. Pero jamás pensé que fueran a asociarse con los gorilas auténticos y a ser tan brutos como para desperdiciar la oportunidad de quedarse con un medio de comunicación que marcaba agenda, en lugar de destruirlo.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder19 h
María Cristina Loik Que pena que con actitudes así, se bastarda la democracia.